Website Owner: Login to your website today to remove this message.




Need your own WebSite?
Click Here to get your own website online!









realidadhispana.com

 Colegio Dominicano de Periodistas

CDP Link a Republica Dominicana Casa Nacional

Colegio Dominicano de Periodistas New York

Colegio Dominicano de Periodistas Florida

Guia del Periodista

CDP CALIDICA DE HISTORICA PARA EL PERIODISMO NACIONAL LA SENTENCIA EMITIDA POR LA SEGUNDA SALA

 

El Colegio Dominicano de Periodistas calificó de histórica para el periodismo nacional la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de primera Instancia del Distrito Nacional, en la que deja bien clara las violaciones a la libertad de expresión de información y censura previa.
Aurelio Henríquez, expresó que en la sentencia en la que deja bien clara y definitiva cuales son los actos atentatorios a la libertad de información y censura previa, entre la que señala que el monopolio de los medios de difusión es un atentado a la libertad de información y censura previa.
Otros elementos que constituyen un atentado a la libertad de información y censura es la violación al secreto profesional que le asiste a todos los periodistas, la difusión obligatoria de ciertas ideas, conceptos o acontecimientos y la publicación coactiva de ciertas propagandas.
Además, que expresa la sentencia que la prohibición para que se creen nuevos medios de comunicación y los privilegios o restricciones impuestas por el gobierno para emplear la tecnología de la comunicación son ejes fundamentales que impiden la libertad de información y censura previa.
Precisa la que la colocación de trabas para la producción e importación de elementos necesarios para el funcionamiento o la modernización de los medios técnicos de Comunicación y la aplicación de medidas fiscales que obstaculicen el normal funcionamiento de los medios de difusión, o que persigan alentar o desalentar a ciertos medios, así como la medida fiscales discriminatorias para la actividad de la prensa, son también elementos que afecta la libertad de información de los ciudadanos.
Asimismo indica la sentencia que afecta la libertad de información la influencia coactiva sobre la orientación y la información de los órganos de difusión, la prohibición de difundir ciertas ideas y la intervención gubernamental de las empresas periodísticas.
Expresa la sentencia que constituye un atentado a la libertad de expresión la intervención preventiva de cualquier autoridad pública o todo procedimiento encaminado a estorbar o impedir la difusión de las ideas, toda disposición que prohíbe una publicación o establece obligatoriamente su contenido contra la voluntad del emisor y toda medida fiscal discriminatoria para la actividad de la prensa.
El presidente del CDP dijo que esta sentencia es una clara señal a los que deseen intentar impedir, coartar o colocar obstáculos para que los periodistas realicen sus trabajos periodísticos en cumplimiento con su deber de informar debidamente al pueblo sobre todo cuanto acontece en el país.
Reiteró que la decisión de Rodríguez Pimentel de retirar las notificaciones a los anunciantes del programa de El Informe con Alicia Ortega, fue positiva, porque en realidad en nada contribuía ni a sus pretensiones de coartar o poner censura previa a un ejercicio profesional, como el que viene realizando la periodista Alicia Ortega. 
Henríquez precisó que la advertencia hecha tanto a Alicia como a los anunciantes de El Informe es una grave amenaza a la libertad de prensa, derecho a la información, y la libertad de expresión y difusión del pensamiento, lo que provoca un efecto que amedrantaría y constituye un medio de intimación o disuasión de loa anunciantes del programa.
La sentencia fue leída este día primero de Julio en al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.

 

CDP DE MASSACHUSETS RECONOCE COMUNICADORES

Fotos: Antero Amparo y Andres Polanco

 

 

 

 

LAWRENCE, Massachusetts.- Con la asistencia del alcalde de Lawrence, William Lantigua y el Cónsul dominicano en Boston, Dominico Cabral, se llevó a cabo anoche la priemera entrega de reconocimientos a comunicadores sociales del área de Nueva Inglaterra.

La actividad auspiciada por el Consulado Dominicano en Boston, Méndez Flowerloons y Primo’s Liquiors, fue efectuada en los salones de D’Todo Party Function Hall, en Lawrence, Massachusetts.

Fueron reconocidos los periódicos El Mundo y la Semana de Boston y Siglo21 de Lawrence, la periodista de The Eagle Tribune, Yadira Betances y la locutora Carmen Chalas.

En su intervención, el alcalde William Lantigua felicitó al Colegio Dominicano de Periodistas por haber realizado este tipo de evento y destacó el trabajo que han venido realizando los comunicadores sociales en Massachusetts.

Asimismo, el Cónsul dominicano en Boston, Dominico Cabral, tuvo palabras de elogios al gremio de periodistas por el trabajo que han venido realizando en Nueva Inglaterra.

El Secretario General de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas -CDP-, Luis De Los Santos, agradeció el apoyo de los presentes y dijo que la organización que preside comienza una nueva etapa.

Explicó las razones por qué la seccional de Nueva Inglaterra decidió reconocer a empresas de medios informativos y a comunicadores sociales.

Al recibir las placas de reconocimiento, los representantes de los tres medios de comunicación -El Mundo, La Semana y Siglo21-, así como también los comunicadores sociales Yadira Betances, Antonio “Tony” Molina y Carmen Chalas, se sintieron profundamente agradecidos por esta premiación.

EL MUNDO DE BOSTON

Fundado en 1972 por la familia Vasallo, El Mundo es considerado el decano de la prensa hispana en Massachusetts. Desde hace 38 años, este medio de comunicación social impreso ha penetrado en el área metropolitana de Boston y otras ciudades del estado.

Sin duda, en la historia del periodismo de esta región este periódico ha de ocupar un lugar destacado en el mercado latino de Nueva Inglaterra. Varios periodistas latinoamericanos inmigrantes han pasado por la redacción de ese rotativo para cumplir con el deber de informar verazmente y suministrar información objetiva a la comunidad.

A lo largo de sus 38 años de existencia, El Mundo ha sido manejado por esta conocida familia cubana. Su Vice-Presidente Alberto Vasallo III ha sido, indudablemente, una pieza clave en el crecimiento y estabilidad de esta empresa periodística.

Graduado de Licenciado en Finanzas en Boston College en 1989, Alberto Vasallo III es quien ha manejado la gerencia general de este importante medio de comunicación social, particularmente en el campo publicitario y de relaciones públicas.

LA SEMANA Y CUENCAVISION

La primera edición del periódico La Semana fue lanzada en agosto del 1978. Con su formato propio, este medio de comunicación social impactó a la comunidad hispana de Boston. En cierto modo, vino a revolucionar el periodismo latino en Massachusetts.

En 1978 el rotativo La Semana creó el programa radial “Radio Mundo Hispano” que durante varios años transmitió ocho horas diarias por la WUNR 1600 AM y donde trabajaron como locutores noticiosos el ecuatoriano Fernando Dávalo Banegas y el dominicano ya fallecido Jaime López Brache.

Pedro Nicolás Cuenca, nacido en Cuba, ha sido, además, el propietario y gerente general del canal WCEA 58 Cuencavisión, donde se desempeña actualmente como productor y comentarista del programa “La Semana en TV”.

Un interesante detalle de la vida de Pedro Nicolás Cuenca es que en 1978 cuando regresó a su tierra natal desafió la oposición del exilio cubano. Afirma que ese viaje lo motivó a incursionar en los medios de comunicación. Egresado en 1969 de la Universidad “Bentley College” como Licenciado en Contaduría Pública, Cuenca ha sido un trabajador incansable y ha abierto las puertas a periodistas y locutores latinoamericanos.

PIONERO DE LA RADIODIFUSION

El nombre del puertorriqueño Antonio “Tony” Molina tiene que ser registrado en la historia como uno de los pioneros de la radiodifusión hispana en Massachusetts. Es graduado de Licenciado en Administración de Hospitales y tiene una maestría de la Universidad de Boston. En 1966 fundó, junto a Iván González y Alfredo de Jesús, el primer programa radial en español por la frecuencia WUNR 1600 AM.

En 1988, acompañado del cubano Joaquín Suñé y del puertorriqueño Alfredo de Jesús, estableció la primera estación radiofónica 24 horas en español por el dial 1060 AM cuyos estudios fueron instalados en Natick, Massachusetts. La bautizaron con el nombre de Radio Continental.

Dos años después, el veterano de guerra “Tony” Molina se separó de Alfredo de Jesús y de Joaquín Suñé para tomar las riendas por sí solo de la WSSH 1510 AM Stereo, 50 mil vatios de potencia, 24 horas de programación y 7 días a la semana, manteniendo el mismo nombre de Radio Continental.

Entendiendo el inmenso poder de la comunicación social, el condecorado con 11 medallas de combate se embarca en otro proyecto de periodismo impreso. Funda el periódico El Universal de Boston que tuvo una corta existencia y hasta hace poco fue el primer hispano en ser propietario de una frecuencia radial, la SuperX, 1410 AM, con estudios en Brockton, Massachusetts.

PERIODISTA YADIRA BETANCES

Con dos premios Pulitzer, el galardón más alto que puede ganarse un periodista norteamericano, Yadira Betances, una inmigrante procedente del sur profundo de la República Dominicana, llegó a Estados Unidos en 1975 radicándose en Lawrence, Massachusetts.

Ella es graduada de Licenciada en periodismo en la Universidad de Massachusetts, en Amherst. Comenzó a trabajar en el periódico The Eagle-Tribune durante las vacaciones de la universidad en el año 1983, y después de graduarse, en el 1985, fue contratada por ese diario. Con casi 30 años de experiencia, es la única reportera hispanoparlante en ese rotativo.

Ha entrevistado a celebridades como el cantante español Julio Iglesias, el dominicano Wilfredo Vargas y  el comediante norteamericano Jay Leno. Cubrió los motines en la ciudad de Lawrence en el año 1984, el horrendo fuego de la Malden Mills en el 1996 y el incendio que consumió a 11 edificios en la esquina de las calles Parker y Market, hace dos años.

Reportó los acontecimientos de la pérdida del sargento Alex Jiménez en Iraq, incluyendo una visita a la base militar de donde salió el soldado dominicano, una entrevista con su madre y otros miembros de su familia en Nueva York, y fue la única reportera presente cuando su padre Andy Jiménez recibió la noticia que el cadáver del joven fue encontrado.

SIGLO 21 DE LAWRENCE

Por poco tiempo, este medio de comunicación social se convirtió en el primer periódico diario en español en Nueva Inglaterra. En una época cuando la mayoría de los periódicos estaban reduciendo personal y páginas de noticias, Siglo21 se atrevió a transformar el semanario en un diario. Eso ocurrió el 15 de septiembre del 2009, en el primer día del Mes de la Hispanidad.

Observadores y críticos de medios dijeron en ese entonces que la iniciativa era audaz, porque contrastaba con los recortes en la lucha por la supervivencia de los medios impresos afectados por la recesión y el internet.

“Vemos una necesidad de llegar a la gran comunidad hispana en el área con un diario”, decía al Boston Globe Víctor Manuel González Lemus, propietario de Siglo21, el cual lo lanzó en el 2000 como un quincenario.

La expansión de Siglo21, cuyo nombre se traduce como “21st Century”, también refleja la creciente fortaleza de los medios étnicos. Cuando los grandes diarios en idioma Inglés tratan de mantener su circulación en base a los anuncios, las publicaciones étnicas están dando a los anunciantes otra opción para llegar a una audiencia de hispanohablantes.

MICROFONO ABIERTO

Con 10 años en el aire “Micrófono Abierto” ha sido seleccionado por la crítica como uno de los programas radiales preferidos. Carmen Chalas conocida como  “La Embajadora”, conductora del reconocido programa, se ha sentido más que satisfecha por la apreciación del público oyente.

“Micrófono Abierto” es un programa de temas variados, noticias, música y entrevistas que se transmite de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 AM. El popular programa nació a finales de abril del 2000 y fue bautizado con el nombre de “Micrófono Abierto” el 5 de junio de ese mismo año.

Entre otras grandes personalidades, Carmen Chalas ha entrevistado en vivo a Chucho Avellanet, Sophy, Joe Veras, y a Virgilio Bello Rosa, ex Procurador General de la República Dominicana. “Mi mayor satisfacción es cuando me encuentro con mis oyentes en la calle y me dan las gracias por hacerles mejor el día, por darle ánimo y transmitirles energía positiva”, señaló La Embajadora.

Carmen Chalas es locutora de profesión. En su natal República Dominicana, su labor profesional registra su paso por “Notisiempre Cristal”, de Radio Cristal y en la Televisora Estatal como periodista.

CDP

Los directivos de la seccional Luis De los Santos, Antero Amparo, Octavio Gómez, Esther Martínez, Rubén Lora, Roberto Rodríguez y Carlos Martínez, hicieron entrega de las respectivas placas a los reconocidos medios y comunicadores sociales.

Actuaron como maestros de ceremonia de reconocimiento los comunicadores sociales José Ayala y Carlos Martínez.

La parte musical estuvo amenizada por el músico y cantante venezolano Alexander y la comunicadora Carmen Chalas.

La Camara de Andres Polanco, sorprendió a la pequeña a ritmo de baile

 





© TTWS